top of page

El rock y su lucha en la ciudad musical

Por: Juan Diego Sandoval Hernández

Foto suministrada por Julio Escobar Vanegas. Crédito: Soul Frags Producciones

En la ciudad musical de Colombia, existe una gran variedad musical, con diferentes bandas y artistas que representan diferentes estilos musicales. Desde el folclor hasta la música alternativa, es en esta amplia gama de estilos musicales en la que se encuentra inmersa Julio Escobar, un guitarrista de 27 años que hace parte de Rabia Contenida, una banda de hard rock. La falta de oportunidades, es un problema que comparten diferentes bandas de música “poco comercial”.

Así como Julio, son muchas las bandas de música “alternativa” que no tienen suficientes recursos para ser reconocidas y salir adelante. “Hacemos festivales por las bandas, hechos por las uñas, en eso se concentra la escena de estas agrupaciones”, con los pocos recursos personales que pueden aportar las bandas y sus integrantes es que se dan a conocer en los bares y en los pequeños toques que realizan cada cierto tiempo en la ciudad. “Hay bandas de todo tipo desde punk, hardcore, rock latinoamericano, metal death metal, black metal, hay una variedad muy grande, antes había muchas bandas por géneros muy específicos”; Julio hace énfasis en que hay muchas bandas que realmente necesitan que el estado y las entidades gubernamentales les brinden más apoyo y oportunidades para mostrarse y salir adelante. Es aquí donde menciona la importancia de los grandes festivales como lo ha sido hasta el 2019 con su versión número XVIII el Ibagué Ciudad Rock.

El guitarrista principal de Rabia Contenida cuenta que en sus tres participaciones en el Ibagué Ciudad Rock ha tenido un gran crecimiento personal, como artista y como integrante de las bandas de las que ha hecho parte. “De alguna forma u otra forma se viven diferentes experiencias, desde tocar rapidísimo con mucho afán para dar paso a otras bandas, o tranquilo porque llevas bien el tiempo; o también, tocar frente a pocas personas o frente a un montón, es una variedad de experiencias”. Su paso por estas tres ediciones lo ha marcado, así como la edición del 2019 en la cual: “la experiencia con Rabia Contenida de tocar frente a tanta gente y debido al horario tan exquisito que nos dieron, tocando en medio de bandas grandes como Don Teto y La Mosca; bandas legendarias del rock en español”. También afirmó que: “Arriba en el escenario se siente una alegría muy linda, por la gente de producción por el hecho de saber que estas interpretando la música que desarrollas día a día y es muy lindo”.

Foto suministrada por Julio Escobar Vanegas. Crédito: Soul Frags Producciones

Julio también resaltó la importancia de este festival dado que según él: “ha mantenido vivo al rock por 18 años, es el festival que llama más la atención de la gente y es porque es un evento magnifico, muy conocido y bien hecho”. Los otros toques o festivales son muy independientes, es probable que veas a 20 o 30 personas, que es gente, pero comparado con la cantidad de gente que va al ICR es muy mínima, 18 mil personas en el 2019”. Desde su punto de vista como integrante de una banda que participó en el ICR, encuentra este evento como un impulsador de estos géneros alternativos y las bandas que lo representan. “Es importantísimo el aporte que hace el festival al rock ibaguereño porque genera escena, lo cual, es muy complicado cuando se hace por medio del rock, porque no hay mucho público, o si lo hay, pero no interesado en ir a toques cada 8 o 15 días, el aporte mayor es mantener la escena viva, lo cual ya es mucho”.  

Así mismo, enfatizó en la importancia de que este tipo de música sea publicitada y también compartida no solo por los medios sino por la radio, que se pueda crear una estación de radio para que esta música coja fuerza y se dé a conocer más para la población ibaguereña. “De pronto un hecho muy bueno sería tener una emisora de rock, que acercara un poco más a la gente, que reconociera más a las bandas acá en Ibagué; porque uno se pone a pensar y todas las bandas grandes fueron pequeñas o locales hasta que tuvieron un gran desarrollo.

bottom of page