top of page

El papel y el alma

Por: David Leonardo Benavides Espinel

Louis Cortes. Foto suminstrada por: Louis Cortes

“A la hora de hacer música, no se necesita filosofía. Solo dejar que el corazón y la mente se expresen en el papel, en la guitarra, en el bajo, en la batería. Todo tiene que ser muy propio de uno mismo” mencionó Louis Cortes, músico oriundo de la ciudad musical de Ibagué y esta es su historia.

Desde su temprana edad, Louis fue atraído por la música. Recuerda muy bien una experiencia que lo marcaria y pondría una meta en su vida: “Mi mama vivía en Ecuador y en una de sus visitas de vuelta cuando yo vivía en armenia, ella me trajo una guitarra que le había pedido porque me llamaba la atención.” Aún él guarda esa guitarra y la atesora como unos de sus souvenirs más íntimos.

Como cualquier arte, la música presenta diferentes retos. La ruta del empirismo la eligió Louis para comenzar a formar su perfil artístico; escuchar canciones e intentar aprenderlas a puro oído o con la ayuda de una guía en internet le permitió explorar su lado creativo y emprender un camino hacía el mundo musical.

Todos los inicios de los artistas no deben ser despampanantes, es un camino que se debe recorrer para crecer y evolucionar. “Mi primer concierto fue en el auditorio de la Gobernación con el grupo de la iglesia en el 2014” afirma Louis, después él estuvo en una especie de gira que le permito estar en sitios más concurridos como un estadio, que le serviría como experiencia para el futuro, además de viajar con el grupo de la iglesia tocando música.

Un ensayo de banda. Foto suminstrada por: Louis Cortes

Después de sentar las bases y aprender de la experiencia, comienza el siguiente eslabón de la carrera musical de Louis Cortes: encontrar una banda. “A mis 15 años comencé buscando una banda y la conseguí a través de OLX ofreciendo servicios de guitarrista”. Desde este anunció comienza Louis a aventurarse en el mundo de la música alternativa.

Viajamos al año 2014, Louis Cortes conoce a Diego Gasca que en ese entonces era parte de la banda “Dark Past” junto a su amigo baterista, ellos tres comenzaron a ensayar y crear música. “Conocí a Diego Gasca que en ese entonces tenía 30 años, y a su amigo baterista, 32. Obviamente existía desconfianza por mi edad (15 años), pero dijimos: Hágale, ya que”

El siguiente paso para Louis, vendría de manera inmediata. Su siguiente destino es Bonanza. “Bonanza llegó entre Junio – Julio del 2015, de manera inmediata. Después de medio año, salí de la banda.”. Con casi dos años de experiencia, Louis Cortes decide ir por su siguiente proyecto: Lethal Brain. “En Septiembre del 2015, inicié con Lethal Brain, la banda que tengo en Bogotá, la cual ha sido como la banda a distancia”.

Banda: Bonanza. Foto suminstrada por: Louis Cortes

Aparte de encontrarse en distintas bandas, Louis Cortes también ha tenido su paso como solista, incursionando en géneros como el rock, la balada y el pop.

Ciudad musical, pequeñas oportunidades

Al ser parte de la escena de la música alternativa, le ha permitido incursionar en géneros como el rock pop, el thrash metal, pop balada y entre otros. Louis ha podido experimentar varias situaciones que han marcado su carácter como artista.

“Una experiencia que me gusta recordar, sobre todo, es abrir el Ibagué Ciudad Rock del año 2019 con la banda Bonanza” asegura Louis. Cabe recordar que el Ibagué Ciudad Rock del 2019 fue uno de los eventos de música alternativa en Ibagué con mas asistencia en su categoría, contando con una asistencia aproximadamente de 9,600 personas amantes de estos géneros.

“El compartir escenario con bandas grandes a nivel nacional y local fue algo bastante especial para nosotros, además de que la gente recibiera nuestro género sin ser conocidos era algo que se sentía tan bien” recordaba Louis. Sin embargo, como una moneda, esta historia posee dos lados.

“La música alternativa está siendo opacada, pero están esos escenarios como el Ibagué Ciudad Rock o Rock al Parque que no dejan morir la escena de la música alternativa” menciona Louis Cortes. Y es una reflexión que se debe tener en cuenta; la música no comercial ha tomado un paso atrás de los focos y ha pasado a existir en un segundo plano donde solo se alimenta de fanáticos de culto a los distintos géneros que los componen.

“Hace mucha falta una emisora donde se ponga la música para nosotros, los rockeros, que disfrutamos de la música alternativa” asevera Louis. Solo basta con prender la radio y sintonizar las frecuencias AM O FM e intentar buscar alguna estación que sea dedicada a este tipo de música. La respuesta es: ninguna. En la ciudad musical de Colombia no existe alguna emisora por frecuencia que transmita estos géneros.

Bonanza en el ICR 2019. Foto suminstrada por: Louis Cortes. Créditos: Soul Frags Producciones

Por eso, la mayoría de artistas como Louis recurren expandir sus horizontes de manera virtual y aprovecha las plataformas virtuales como las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc…) para lograr establecer una plataforma y por medio de alternativas a la radio como Spotify, Deezer, Apple Music, YouTube y muchas más, en las cuales deciden publicar sus sencillos y álbumes con el fin de lograr distribuir su música debido a que es difícil encontrar un espacio en la radio para estos artistas.

Otra opción que encuentran estos artistas es emprender un viaje a una nueva ciudad buscando oportunidades para lograr destacar. “Yo creo que resaltar en Ibagué es un poco difícil, debido a que existe mucho talento. Por algo es conocida como la ciudad musical de Colombia” opina Louis. Ibagué posee mucho talento en distintos géneros, las calles del centro de la ciudad irradian música, pero la pregunta es ¿qué sucede?

“Si creo que Ibagué tiene el potencial de ayudar estas bandas y artistas haciendo más festivales. Lo han hecho, como festivales de punk, de hip-hop pero no se están apoyando todo lo que se necesita y no se está dando la publicidad necesaria para que estos eventos tomen fuerza” afirma Louis Cortes. “Debería existir más apoyo porque existe el potencial de músicos. No se está exprimiendo el talento que tiene Ibagué en cuanto se refiere a música”

Foto suminstrada por: Louis Cortes. Créditos: Expresión digital producciones

Pero sucede un fenómeno especial con la música alternativa en la ciudad de Ibagué. Esta se ve plagada por estereotipos y estigmas sociales que son fantasmas para estos géneros. “Los estereotipos sociales afectan al consumo de la música, porque no faltan los papás sobreprotectores que cuidan a sus hijos y les dicen que no escuchen esta música porque solo ahí están los “marihuaneros”, los borrachos, los mechudos, los que huelen mal y un sinfín de estereotipos… Siempre va a existir estos estigmas contra el rock, pero no significa que por unos tengamos que pagar todos” asegura Louis Cortes.

Existe el miedo por la existencia de algunas subculturas o tribus urbanas como los famosos cabezas rapadas, los metaleros, los góticos, los punks y otros más que poseen mas mitos que verdades, creando un miedo colectivo que impide que otra gente pueda acceder y conocer los diferentes géneros que se encuentran afuera del espectro de lo que se puede denominar como comercial. “He visto en concierto a niños, adultos mayores, jóvenes y adultos con sus hijos. Parece que es algo que no se puede encerrar en una capsula y decir que así son los oyentes de este tipo de música” narra Louis Cortes.

Sin embargo, la mentalidad de Louis siempre apunta hacia lo creativo y la forma de romper esquemas. “Uno tiene que mostrar algo diferente, como hacían las viejas bandas: Con sus sonidos diferentes, más distorsionados y con más efectos” narra Louis. “Para resaltar, necesitamos algo más comercial”

Foto suminstrada por: Louis Cortes. 

La música alternativa no posee la misma publicidad que otros géneros como la música popular, el reggaetón y entre otros. Los eventos no pueden producir las mismas ganancias como el Festival Folclórico que se celebra en la ciudad, de esta forma, genera que no tenga tanto apoyo como los géneros comerciales por parte del gobierno. “Por mi parte, no he sentido el apoyo del gobierno de Ibagué. Es bastante difícil debido a la demanda de músicos que viven en la ciudad” opina Louis. “Es mejor hacerlo solo y buscarse las oportunidades, así como se ha hecho casi siempre”

En la actualidad, Louis Cortes posee estudios en música andina colombiana de la Escuela de Formación Artística y Cultural. Sigue en el  proceso de evolucionar como artista. Actualmente se encuentra en la ciudad de Bogotá con su banda de thrash metal: Lethal Brain, donde él es vocalista y guitarrista. Además, sigue componiendo y lanzando música, con el fin de perseguir sus sueños. “Cuando escribo canciones, es sobre algo mío. Situaciones que esté viviendo, lo que me salga del pecho. Si no me sale nada, prefiero no escribir para no hacer letras malas”. Con esta frase Louis encierra su estilo de hacer música y transciende más allá; es un modo de vivir, una actitud, la honestidad.

bottom of page