top of page

“El panorama underground está tomando fuerza en Ibagué, pero hace falta apoyo”: William Leyton

Por: Julián David Dussán Bonilla

Foto suministrada por William Leyton

Ibagué, la capital del departamento del Tolima, es, a su vez, la capital musical de Colombia. No obstante, desde hace algunos años se debate este último título entre ciudades como Medellín y Bogotá, y no es para menos, pues las instituciones oficiales, tanto la Gobernación como la Alcaldía, no apoyan con suficiencia a sus talentos locales.

William Leyton, más conocido por Atthan, su a.k.a, hace parte del gremio de artistas ibaguereños que reclaman más atención por parte de la administración municipal. Su trayectoria inicia en el 2015, año en el que decide empezar a crear sus propias letras y grabar sus propios temas. A lo largo de toda su carrera como rapero, ha sido solista y también ha pertenecido a dos agrupaciones (Amenaza Pública y Los de la Otra Cuadra). Su formación, cuenta, la recibió por parte de Jorge Murillo, el director de Ibaguettho Soul Crew, una escuela de hip-hop de la ciudad. Allí aprendió conceptos básicos del género, beatmaking, producción musical y escritura de canciones.

Ha tenido la oportunidad de presentarse en distintos escenarios importantes a lo largo y ancho de la capital tolimense; la Plaza Manuel Murillo Toro, el Parque de la Música, la Universidad del Tolima son solo alguno de ellos. Además, ha participado en decenas de eventos barriales y ha ofrecido su show artístico en centros de rehabilitación. Sin embargo, Ibagué no ha sido su única escena, pues ha viajado a otros municipios a nivel departamental como Lérida y Piedras, asimismo a ciudades como Armenia y Bogotá.

Foto suministrada por William Leyton

Hoy por hoy es productor, beatmaker e intérprete de rap, además, es co-fundador de Los de la Otra Cuadra, una agrupación de hip-hop que conformó hace poco más de dos años. “El poco apoyo por parte de las instituciones del gobierno se ve reflejado en la falta de espacios que hay en la ciudad para desarrollar actividades en pro del rap”, afirma Atthan.

Ibagué cuenta con la capacidad de realizar eventos de gran calibre, por lo tanto, William cree que esto es una razón más para merecer apoyo por parte de la administración. “En conciertos o festivales como el encuentro Hip-Hop Ibagué, Ármate de Arte y Paz en los Barrios, el público estimado ha alcanzado cifras de más de mil personas, lo cual nos demuestra que somos aptos para hacer eventos importantes”, argumenta.

El arte florece tal como lo hace una flor en una grieta del asfalto, así que, a pesar del poco respaldo del gobierno, la comunidad rapera de la ciudad siguió moviéndose. “No nos podíamos quedar de brazos cruzados, entonces, hace aproximadamente tres años, decidimos crear un día para celebrar el hip-hop ibaguereño, el cual lo celebramos cada 4 de mayo”, cuenta William con aires de orgullo. No es para menos, la resiliencia y el aguante de aquellos que hacen parte de este colectivo, da cuenta de la devoción por su pasión.

Foto suministrada por William Leyton

 “Los organizadores de eventos, que son dueños de bares y discotecas, son los que realmente han brindado su apoyo a los artistas locales - cuenta William – la Alcaldía podría ayudarnos de muchas formas: como primera medida deberían generar espacios para permitirnos ser artistas”. Por otro lado, él está seguro de que la administración local podría crear un estudio de grabación de dominio público. Lo explica así: “Se podría crear un estudio en el que cada artista, con su respectiva cita reservada y cumpliendo todos los requisitos, pudiera grabar sus temas a un mayor nivel de calidad”.

Atthan cree a ojos cerrados en el talento que hay en la ciudad y, por esto mismo, además del estudio de grabación, propone la creación de una emisora totalmente basada en la difusión de artistas tolimenses. “No sólo los que hacemos parte del movimiento rap necesitamos difusión radial – aclara – todos los artistas de la ciudad y del departamento lo necesitan. Nunca hemos escuchado a un cantante ibaguereño en la Mega, Tropicana u Olímpica”, concluye. Cuando el amor por la música es el factor motivación, el género pasa a un segundo plano y se busca el bien de los colegas: así es el arte.

Finalmente, y a pesar de todo, afirma que no todo está mal en el hip-hop de la ciudad. “El panorama underground en Ibagué está teniendo un continuo crecimiento en comparación a tiempos anteriores”, afirma con orgullo. La ayuda gubernamental es necesaria para los nuevos talentos locales, pero, aún sin contar sin ella, ellos siempre encuentran la manera de sacar su carrera musical adelante. Así pues, una vez más se prueba que el arte se mueve con la pasión artistas que, tal como William y su comunidad, luchan día a día para hacer de la escena Ibaguereña una importante y reconocida a nivel nacional.

bottom of page