top of page

Contexto

De la mano de un papel, un lápiz y un instrumento, las personas han creado canciones que han roto barreras y han impulsado su carrera musical hacia la estratosfera. Chuck Berry, el padre fundador del Rock and Roll, dio a conocer su música  en una sociedad donde las personas de color eran segregadas; se sometía al escrutinio de gente intolerante y la crítica injustificada por solo ser diferente e innovar. Sin embargo, esto motivo a unos jóvenes artistas de Inglaterra: Los Rolling Stones y Los Beatles.

Todo artista tiene su inspiración, en la música, siempre va a existir lugar para innovar. Pero siempre va a existir un género que opaca a los demás. En nuestros tiempos, el género del Rock, Punk y Rap se han visto segregados en los medios masivos como la radio en la ciudad de Ibagué, la aclamada ciudad musical.

Según los estudios realizados por la ECAR (Estudio Continuo de Audiencias de Radio) en el 2019, en las estaciones de radio con más audiencia reinan los géneros denominados comerciales: Popular, romántica, latina y urbana. Dejando a un lado al rock, punk y rap, los denominados “géneros no comerciales”.

Rock

Punk

Rap

Igualmente, según el estudio de la ECAR un 76% de las personas que consumen radio son con el fin de consumir música. De esta manera, se ha creado una falta de visilibización de los tres géneros excluidos. Ibagué es la única ciudad principal en Colombia que no cuenta con una estación de radio dedicada a este tipo de música alternativa. En Bogotá existen los mayores exponentes de estaciones de radio que transmiten géneros “no comerciales” siendo: Radioacktiva, Radiónica, La X, y Vibra.

Retomando a Ibagué, existen varios espacios para la apoyar a este género que ha ido en decadencia debido a su falta de exposición a un público masivo, tal como el Ibagué Ciudad Rock con su última edición en él 2019, Ibagué Punk en el 2018 y el Festival Internacional de Hip Hop Ármate de Arte en el 2019. Desafortunadamente, dos de los tres eventos han pasado desapercebido para las personas ajenas a la cultura underground de este tipo de música.

El evento más antiguo de los tres es el Ibagué Ciudad Rock, que nació en el 2001 gracias a la gestión de Juan Carlos Otavo, actual director del festival, presenta una línea de artistas que comenzó su historia en la ciudad de Ibagué como Ritmofilia, Silex, Trying to Find Me, Caída Libre o Vox Fractal y que ahora son la imagen y representación del rock de la ciudad para el país.

Poster del Ibagué Ciudad Rock 2019. Créditos: ICR

Al día de hoy se han celebrado 18 ediciones de este evento. En la edición número 17 del festival que les ha dado la oportunidad a bandas crecientes de punk, metal, ska y reggae para mostrar su música y abrirse paso al mercado musical; además de incluir en su cartel artistas nacionales e internacionales brindando una experiencia única para todos los ibaguereños. A lo que se suma también el cumpleaños 468 de la ciudad.

Por otro lado, el Festival Internacional de Hip Hop Ármarte de Arte ha sido impulsado por la Eskina del Barrio y la agrupación de break dance Área 89 ya contando con 14 ediciones donde se busca impulsar la escena del hip-hop a nivel nacional e internacional por medio de artistas locales, nacionales e internacionales.

Y, por último, el Ibagué Punk, con dos ediciones a su nombre, es un festival que hizo parte de la programación del proyecto: “Ibagué del Parque al Arte”. Contando con la participación de artistas a nivel local y nacional con el fin de crear inclusión para los jóvenes que gustan de este género musical.

Poster del Ibagué Punk. Créditos: Alcaldía de Ibagué

Según la Alcaldía de Ibagué, en el 2019 más de 6.200 personas asistieron a estos dos últimos eventos (Festival Internacional de Hip-Hop y Ibagué Punk) y Ibagué Ciudad Rock con aproximadamente más de 9,600 asistentes. Pero ¿Es suficiente?

Si comparamos a estos tres festivales juntos, no llegan ni a la mitad que atrae el Festival Folclórico Colombiano, el cual contó con mas de 1,5 millones de personas según la Alcaldía de Ibagué además de que este festival es una de las actividades turísticas más fuertes que posee la ciudad.

El Festival Folclórico realizado en Ibagué cuenta con más de $1,447 millones de pesos en recursos, sin embargo, los demás eventos no se posee información pública. El sector de información les dedica más tiempo a estos eventos dedicados al folclor con pautas en radio, internet y periódicos. Mientras que el mayor exponente, el ICR, contó solo con la voz a voz y anuncios por internet gracias al El Tortugazo y su Fan-Page en Facebook para dar a conocer su cartelera, días y agrupaciones.

bottom of page