top of page
Buscar
Foto del escritorDAVID LEONARDO BENAVIDES ESPINEL

Pueblo-nación Mapuche: Resistencia y memoria indígena

Julián Dussán Bonilla

Leonardo Benavides Espinel

Juan Diego Sandoval Hernández

Sobre la experiencia:


El Pueblo-nación Mapuche crea grupos de trabajo en distintos territorios para trabajar junto a las autoridades locales y la misma comunidad, sobre temas que son relevantes para esta última. Residen en Wallmapu (terreno perteneciente al colectivo Mapuche) desde hace siglos, su territorio se expande de manera transversal entre Chile y Argentina. A lo largo de la historia y con la llegada de la tecnología y el gran desarrollo que ha tenido en la actualidad, han nacido diferentes estrategias e iniciativas que promueven posibles soluciones de los problemas de esta población, pero también que buscan generar conciencia en la sociedad en general. Es aquí donde se encuentran personajes como Daniel Minchekewün y Sergio Medina, quienes realizan trabajos y productos audiovisuales en las diferentes redes sociales, blogs y otros espacios en el internet, con el fin de dar a conocer las problemáticas que vive el pueblo-nación Mapuche.


Este importante colectivo no se ve limitado a un solo tópico, sino que, muy por el contrario, exploran diferentes líneas temáticas, que van desde el reconocimiento de los derechos indígenas, hasta la crítica social y la defensa de las tradiciones culturales y espirituales de su propia comunidad, entre otros. El trasfondo del accionar de este grupo, se ve motivado por el intento de reivindicar su propia imagen frente a un Gobierno que, lejos de respaldarles con leyes que los amparen, los desconocen y se apropian del territorio que históricamente han ocupado.


Así pues, después de esta primera mirada a este pueblo chileno, la pregunta que surge, y a grandes rasgos direcciona esta investigación, se resume en: ¿es posible lograr recuperar la memoria histórica y cultural de una comunidad indígena por medio de productos audiovisuales sin que estas se vean modificadas?

A raíz de que Chile es un país que ha sufrido diferentes transformaciones sociales abruptas a lo largo de los años, más específicamente en el siglo pasado y lo que va de este, sus ciudadanos, tanto del casco urbano como de las diferentes comunidades, han sido víctimas colaterales por luchas políticas, territoriales y sociales. Así pues, el pueblo Mapuche no es la excepción: han sido una de las mayores víctimas de una censura social y desconocimiento por parte del Estado. La gran mayoría de causas y luchas por parte de esta comunidad han pasado inadvertidas ante los ojos del Gobierno, quien los desconoce y muestra una falta de apropiación para con sus propias raíces.


En su libro Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad, Walter Mignolo resume esta problemática: “caracterizada por diversas estrategias políticas orientadas a visibilizar su postura frente a las prácticas de dominación y de hegemonía sociocultural que le ha impuesto históricamente el Estado-nación chileno, un proceso que desde una postura revisionista se observa como un “desprendimiento”, resultado de la “desobediencia epistémica” de la matriz colonial de poder” (Mignolo, 2010).


El pueblo nación Mapuche expresa su rebeldía e inconformidad mediante periodistas independientes que utilizan producciones creadas por los propios Mapuches para que puedan ser vistas fuera del circulo de la comunidad y llegar a un público masivo. En la actualidad, se han producido en estos últimos años varias producciones audiovisuales como: PORTAWE LELFVN (2018), ADMOGEN (2017), CHEWKEPVLLV (2013) y Luchando por nuestro derechos (2012). Esto sin obviar los contenidos que han sido publicados en sus distintos portales web.


Por último, pero no menos importante, cabe mencionar que los conceptos de ciberactivismo, construcción comunicativa y defensa social, son conceptos fundamentales para el desarrollo de la investigación en conjunto con este colectivo.

Sobre la historia audiovisual del pueblo-nación:


A lo largo de los años, esta población se ha valido de una variedad de medios y plataformas como herramienta difusora de sus producciones audiovisuales (así como radios comunitarias y diferentes canales, blogs que circulan información importante que respecta a la población). En sus inicios, y aún hoy, trabajan de la mano con instituciones y redes afines, las cuales adoptan un papel significativo a la hora de difundir los DVDs a la comunidad con los contenidos. A pesar de mostrar un buen nivel de apropiación tecnológica y materialización de ideas, la fase de difusión es la que más falencias muestra en todo el proceso de producción audiovisual, puesto que el nivel de exhibición de los productos no es el mejor.


Ahora bien, y tal como se mencionó con anterioridad, la comunidad Mapuche ha expandido sus límites y se ha apropiado de otros medios que les permiten divulgar más allá del panorama local: el más importante de ellos ha sido el internet. Cuentan con redes sociales entre las que se destacan Facebook, YouTube y Vimeo, siendo la primera la más activa de todas, allí comparten publicaciones a diario y promueven el ciberactivismo.


Cada uno de los materiales que comparten en sus redes tienen un propósito diferente: van desde la reivindicación de identidad hasta la protesta ambiental o lucha por el territorio, sin embargo, el factor objetivo que los une a todos es el mismo, y es el de darle voz a la comunidad. Los problemas que han aquejado a esta raza indígena han sido muchos a lo largo de su historia, sin embargo, en la actualidad, los principales conflictos son el reclamo a la autonomía, la recuperación de tierras ancestrales, libertad económica y el reconocimiento de una identidad propia. De la mano de la tecnología, y todo lo que esta significa, su panorama se ha transformado para siempre, pues su voz y su voto ahora tendrán un espacio de protesta permanente.


Los encargados de la difusión de información y de las problemáticas que afectan directamente a los Mapuches, no se rigen más que por su propia política interna, sus líderes locales son los mismos que dan las ordenanzas para su desempeño y operación. Sin embargo, este grupo trabaja apoyándose económicamente en una organización no gubernamental llamada Observatorio Ciudadano, la cual fue fundada en el año 2004 en Temuco, Chile. Se dedican a la defensa, promoción y documentación de derechos humanos.

Reflexión valorativa:


Al igual que muchos otros grupos sociales a nivel latinoamericano, el colectivo pueblo – nación mapuche de suma importancia para aquellas comunidades y grupos sociales aislados de la sociedad. A lo largo de los años, el pueblo mapuche ha tenido problemas directos de marginalidad por parte del Gobierno/Estado, así que estos grupos insurrectos simbolizan un grito de resistencia en contra del establecimiento abusivo e invasor.


La intención de preservar una cosmogonía colectiva junto a la identidad y la resistencia al abandono de tierras que, desde siglos atrás le pertenecen, son comportamientos que, sin lugar a dudas, contribuyen a conservar una sociedad pluricultural. Es imprescindible que los individuos que conforman un territorio se apropien de sus raíces indígenas y abracen el hecho de que somos el resultado de una gran cantidad de razas y etnias. Sólo a través de la tolerancia, la aceptación y el respeto hacia el distinto se logrará la paz.


El pueblo mapuche es el vivo ejemplo de que, mediante el uso de medios audiovisuales, se logra distinguirse de entre las demás comunidades y, así mismo, se facilita el entendimiento por parte de cualquier persona que desee saber más de ellos. La relación directa de la comunidad con los contenidos que se emiten en las distintas plataformas virtuales es un elemento que ofrece una mayor autenticidad y, por ende, una mayor conexión entre el consumidor final y los mismos mapuches. Ellos son el inicio y el fin de todo el proceso de comunicación.


El desarrollo natural y la evolución del hombre provocan que se dejen atrás muchas culturas y costumbres, pero con este tipo de medios y experiencias se intenta que esto no suceda. En una sociedad dividida entre comunismo y capitalismo, estas comunidades antiguas se ven aplacadas por este desarrollo mencionado anteriormente, y es donde entra la existencia de este tipo de iniciativas para visibilizar a estas comunidades y ayudarlas a notarse, hacer valer sus derechos y ayudarlas a conservar como patrimonios históricos a pesar de esta evolución.


Existen diferentes tipos de géneros periodísticos para poder expresar todas las necesidades de las comunidades indígenas, pero también para resaltar su identidad, tales como los documentales, películas, entre otros. La cibercultura se ve fortalecida debido a que alrededor del mundo y en este caso más específicamente en Latinoamérica, las comunidades indígenas tienen la posibilidad de dar a conocer sus necesidades por medio de los avances tecnológicos. Mediante estos productos audiovisuales que circulan por internet en el blog y en las redes sociales de esta experiencia, la democracia digital es un punto que se ve fortalecido por medio de estas estrategias dado que ayuda a que comunidades que están marginadas de la sociedad se hagan sentir y se fortalezcan.


Bibliografía


Mignolo, W. (2010). libro Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=LlXFvPWJtW4C&oi=fnd&pg=PA9&ots=M_bMQ6_V9p&sig=2QKyS0WjEs78-QpTXMReMlPO7So&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page