top of page
Buscar
Juan Diego Sandoval Hernández

Las tecnologías y un progreso de vida

Por: Juan Diego Sandoval


Alrededor de los años… las redes sociales no existían, así que la difusión de información y la cantidad que circula en el internet hoy en día no existía. Las personas tenían un acceso más limitado a la información y por esto eran más pocos los que realmente conocían la verdad de muchos temas. Así mismo, diferentes comunidades que vivían problemáticas en su día a día no podían darlas a conocer y les era más difícil la lucha contra estas y la sociedad de la ciudad.


En mis primeros 5 años recuerdo que mis juegos favoritos, eran el futbol, las escondidas, montar bicicleta y sentarme a reír con mis amigos hasta altas horas de la noche, pero hoy en día los niños tienen la posibilidad a diferentes herramientas y estrategias tecnológicas en su cotidianidad y han crecido con esto. Y hoy en día a diferencia de las personas de mi generación y otras anteriores, tienen la facilidad de estudiar, jugar, y otro tipo de actividad con el internet y las herramientas que ofrece para ellos.


En mis primero años universitarios tuve la oportunidad de tocar temas de importancia de comunidades afectadas por el desarrollo del mundo en general, esto gracias a que me inscribí en la universidad javeriana de Bogotá, donde curse dos semestres de sociología y donde tuve la oportunidad de entender la importancia de los estudios sociales, porque son muchas las comunidades que están “fuera de la sociedad” y que al igual que las personas de la ciudad tienen problemáticas por solucionar pero no tienen la facilidad de hacerse sentir frente a la población que está envuelta en la cotidianidad de la ciudad. Por esto, cuando propusieron la estrategia que agrupa tres materias de mi quinto semestre de comunicación social y periodismo en la universidad de Ibagué, despertó en mi un interés por trabajar con una comunidad.



Al llegar a Ibagué por el fútbol en busca de una oportunidad, entre a la carrera de comunicación social y periodismo donde encontré otro gusto en mi vida. Comencé a estudiar y le cogí gusto a la carrera, y a las temáticas, alguno de los profesores que tuve desde primer semestre siempre nos hablaron de las comunidades y realmente he comprobado en estos años de estudio que la comunicación es una herramienta indispensable para intentar mantener la identidad de las comunidades marginadas, pero también una manera de buscar soluciones a las diferentes problemáticas que presentan.


Gracias a los compañeros que he conocido a lo largo de la carrera y a una persona muy especial que conocí en primero semestre y que al día de hoy es la más especial en mi vida, logré relacionar la comunicación con los conocimientos previos que obtuve en Bogotá y logré establecer la conexión clara que existe entre la carrera que estoy cursando y las problemáticas sociales y de las comunidades.

Con raíces gitanas, de la capital de chile y de la comunidad mapuche, se presentó Daniel Minchukewün un mapuche que gracias a las redes sociales puede decir hoy en día que está ayudando a mantener la identidad de esta comunidad y hacer notar sus problemas territoriales aportando un poco con su trabajo e informando sobre todas estas situaciones. Un hombre tímido como siempre se ha considerado desde pequeño, se mostraba muy seguro, con una sonrisa, audífonos, y una moña que sostenía su cabello largo el grupo de trabajo que elegí para este semestre le realizó una entrevista con el fin de tener información sobre la comunidad de la cual busca y reparte información día a día con sus proyectos. Menciono una frase con las palabras mundo globalizado, y así hizo referencia al poder de las redes sociales y el internet para ayudar con la obtención y repartición de información a nivel global.



Foto: Daniel Minchekewun. Fuente: Facebook Escupamos La Historia


Las redes sociales son hoy en día una herramienta muy importante para las personas en general, son una tendencia demasiado marcada en la sociedad. Estas plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram, Tik Tok, entre otras, son incluso en ocasiones el día a día de muchas personas. Las que se utilizan para hablar con amigos, conocidos, conocer gente, así como otras que como en mi caso se utilizan también para ver la vida de los famosos, farándula, deportes y cualquier otro tema de interés; incluso, he llegado a sentir que cuando no estoy al lado de una persona que amo, estas herramientas tecnológicas me ayudan (aunque no es lo mismo) a sentir a esa persona cerca, ya sea mediante fotos, videos o cualquier tipo de contenido que me recuerde a dicha persona tan especial en mi vida.

En todo caso una plataforma que lleva años siendo fuerte en el internet es YouTube; en estos muchos creadores de contenido han aprovechado para subir información, noticias, recetas, instrucciones para construir cosas, estrategias para aprender nuevas cosas, compartir vivencias y así como también para crear contenido que entretenga a la sociedad dependiendo de los gustos de cada quien. Con su canal llamado “Escupamos La Historia”, busca resaltar y criticar muchos hechos históricos que han marcado al mundo, pero también dedica muchos de sus videos a los mapuches, la comunidad de la que proviene, y en la entrevista que le realizamos, mencionaba mucho la importancia de estas iniciativas y estrategias para no dejar morir las comunidades en este caso al pueblo-nación mapuche.


Imagen del canal. Fuente: Facebook de Escupamos La Historia


Daniel también menciona la importancia que tiene el internet y los avances tecnológicos para llegarle a las comunidades; es decir, ha hecho diferentes trabajos y se ha dado cuenta a lo largo de su carrera en los medios y las plataformas virtuales, de que son un punto muy importante a la hora de brindar externa de las comunidades a sus integrantes, pero también para ayudarlos a hacerse conocer en el mundo y frente a la sociedad en general. Pero también, ha hecho énfasis en un tema que hemos tratado bastante en la carrera y que hoy en día afecta al mundo y son las fake news; este tema es clave también a la hora de la circulación de la información en internet, y Daniel siente que esto es algo contra lo que hay que luchar y una manera muy adecuada ha sido canales y estrategias como estas que el implementa en sus redes sociales.


La objetividad, es otro tema que para este mapuche es de suma importancia dado que considera que al tratarse de los seres humanos siempre se va a generar subjetividad y una inclinación personal sobre cualquier tema debido a los intereses de las personas. Siempre en la Universidad se habla de esto y a la hora de escribir es algo que se busca, pero que claramente siempre estará marcado por lo que es quien se encarga de realizar un producto ya sea escrito, audiovisual o cualquier otro. La marca personal de cada uno de los integrantes del mundo es algo que no se puede evitar o dejar de lado, y esto es lo que realmente le da valor lo que es cada quien, y lo diferencia de los demás, así se logran amistades, conexiones interpersonales y eso tan lindo que es el amor, por eso, es que se crea ese vínculo entre dos personas, y se fortalece cada vez que se conocen más porque logran entender entre si y querer esa esencia que caracteriza al otro.



Foto: Daniel Minchekewun. Fuente: Daniel Minchekewun


Tener en cuenta a sus suscriptores es uno de sus puntos más importantes, al hablar de esto en la entrevista se le notó la emoción bajo esa barba negra poblada al hablar de sus suscriptores. Los videos son comentados, y es ahí donde a parte de sus ideas surgen diferentes propuestas para futuros videos, y esto me trae recuerdos a una clase del presente semestre en la que hablábamos de la importancia hoy en día de la interacción entre emisor y receptor de la información en las redes sociales; la dinámica ha cambiado y hoy en día la retroalimentación es algo sumamente importante. Así como en canales de más ocio como por ejemplo el de El Rubius, Auronplay, Hablame Menor, Santiago Arroyave, entre muchos otros alrededor del mundo, estos canales informativos y con fines sociales claros también son vistos y tienen el mismo impacto que los mencionados anteriormente.


“Nací sordo mudo de mi idioma” fue una frase que Daniel citó de una canción de rap mapuche. Este hombre, nació sin conocer el mapundugun, pero a sus “veintialgo” como nos contaba, decidió aprender el idioma de su población, de la mano de una tía que vivió desde siempre con las costumbres mapuche. Hace mucho énfasis en la importancia de mantener viva la identidad de esta comunidad y así ayudar a que no se pierdan las costumbres.

Mostró su preocupación porque muchos de los mapuches que se hacen reconocer por este nombre, no conocen o lo están dejando en el olvido.


La investigación que hemos realizado a lo largo del semestre nos ha mostrado que en muchas comunidades latinoamericanas la identidad se está viendo afectada por el desarrollo económico, político y social que están viviendo los diferentes países.

Así como Daniel, hay muchas personas que implementan diferentes estrategias comunicativas con las cuales intentan restablecer costumbres olvidadas en comunidades, y fortalecer la memoria de estas. Las diferentes estrategias sobre las que hemos tratado en el presente semestre, a pesar de ser lecturas en ciertas ocasiones tediosas, nos han enseñado que hay muchas maneras de llegarle a la sociedad en general sobre temas de comunidades marginadas y sus problemáticas cotidianas.



Si personalmente me entretengo viendo videos en YouTube sobre juegos como Among Us o Fifa 20, realmente es interesante conocer la historia de las comunidades ancestrales y que siguen vigentes para así poder comprender diferentes culturas y lograr abrir un poco más la mente como lo dice Daniel. Pero también, que no se quede solo en información, por eso además de tener información lejana, llevar a la práctica estrategias como las de las estrategias mencionadas anteriormente.


Son muchas las personas que necesitan una mano, o al menos ser escuchadas, en la ciudad en nuestro día a día pasamos por el lado de personas desplazadas, indígenas que están en la ciudad porque sus territorios se han venido reduciendo con el desarrollo de la sociedad, y no las tenemos en cuenta o simplemente seguimos con nuestras actividades en general. Pero todo este tipo de iniciativas se encargan de generar conciencia, de a poco pero lo hacen, y entre más personas con estos ideales sigan progresando y con las estrategias claras, cada día se va a llegar a mas resultados; pero es de suma importancia que este impacto se de pronto antes de que estas comunidades llenas de costumbres variadas, únicas e increíbles se extingan.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page